Sta. Cruz de La Palma 922 415 248 - Los Llanos 922 401 891 coordinador.goip@fedepalma.net

En el día de hoy se ha llevado a cabo una reunión, en el Cabildo Insular de La Palma, con el Presidente del Cabildo Insular de La Palma D. Mariano Hernández Zapata, el Vicepresidente D.José Adrian Hernández Montoya y la Consejera de Comercio Raquel Diaz y Diaz. Por vía telemática estuvieron también presentes, el presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) D. Tomás Barreto Lorenzo, la representante de la Cámara de Comercio en la isla de La Palma Dña Alicia Pérez Garnier y la Presidenta de Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (FAEP) Dña. Mercedes Hernández Castillo.

El objetivo principal de dicha reunión fue para trabajar las diferentes propuestas que se pudiesen presentar por parte de cada entidad y conocer las propias de la corporación insular. 

Las principales propuestas presentadas por la patronal palmera (FEDEPALMA) fueron:

  1. Decretar el “carácter de urgencia” en procedimientos administrativos, se necesitan de mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez de las empresas, acelerar el pago a proveedores, licitación de obras, subvenciones, etc. Para mantener las empresas y el empleo activos.
  2. Plan de CHOQUE/AYUDA insular para las microempresas (autónomos y pymes) afectadas por el COVID-19 por cierre de actividad. ( AYUDAS DE EMERGENCIA)

En esta línea se puede actuar de forma rápida, justificando que han tenido que cerrar (o mejor para evitar el cierre). Se trata de una AYUDA INMEDIATA donde las micropymes podrían obtener una financiación añadida.

En este apartado de Plan de Choque, tendrán especial consideración aquellas destinadas a cubrir:

  • Los gastos del pago de la cuota de autónomo de las empresas de la isla que se hayan visto obligadas a cerrar durante la vigencia del Estado de Alarma, porque los autónomos no quieren cesar su actividad.
  • Ayudas directas a las PYMES empresas para que puedan asumir los gastos ineludibles de su actividad, tales como alquileres, pagos de impuestos, etc. 
  • Los gastos de alquiler o hipoteca de las personas afectadas por una situación de ERTE o desempleo temporal, en lo que no cubran las medidas del Gobierno de España, y siempre que sean compatible.
  • Los gastos de alquiler de locales comerciales también de aquellas empresas obligadas a cerrar en este período.

3) Destinar más recursos reprogramando el FDCAN del Gobierno de Canarias,  y destinarlo a éste tipo de ayudas que planteamos.

4) Subvención o aportación de financiación nominativa para que las ZCA posibiliten la contratación de sus gerentes comerciales y empiecen a trabajar en la puesta en marcha de acciones y actividades de dinamización que ayuden al sector comercial de la isla a recuperar las ventas.  

5) Compromiso de una nueva partida de ayuda a la dinamización de las ZCA para la recuperación del pequeño y mediano comercio, sobre todo para invertir en redes sociales, campañas promocionales, etc.

6) En el sector de la restauración, bares y cafeterías, que el Cabildo lidere y negocié con los 14 ayuntamientos en una medida conjunta. Y es que todos los bares no paguen impuestos de ocupación de vía de las mesas por el tiempo que sea necesario.

7)  Introducción/desarrollo de sistema de comercialización on-line, para el tejido empresarial de la ZCA. Se trabajará con un centro comercial abierto insular, que permita que todos los comercios de la isla puedan vender dentro de la isla a través de una plataforma. 

8)  Suspensión y/o revisar las tasas y precios públicos del Cabildo Insular tales como:

  • a.  Establecer una tarifa CERO en el precio del transporte público de guagua, a todas aquellas personas afectadas, tales como, personas en paro, mayores, estudiantes, afectados por los ERTEs, etc..
  • b.  Eliminar el impuesto fiscal sobre el Consumo de Combustibles de Automoción en la Isla para ayudar a autónomos y empresarios.

El objetivo principal de dichas medidas es ayudar a los/as autónomos/as y las empresas a garantizar el mantenimiento del empleo, así como para aquellos gastos extraordinarios que contabilicen como consecuencia de la presente crisis ocasionada por el Covid-19, cuya función es alcanzar la normalidad en el periodo de tiempo más corto posible, 

Desde la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) muestran todo su apoyo y colaboración en todo momento, desde el ámbito empresarial a el conjunto de la sociedad.