Sta. Cruz de La Palma 922 415 248 - Los Llanos 922 401 891 coordinador.goip@fedepalma.net

Ambas entidades han superado los objetivos establecidos en sus proyectos incluidos en el Plan Extraordinario de empleo y Formación (PEEF)

La Directora General del Servicio Canario de Empleo Doña Dunia Rodríguez Viera, ha mantenido una reunión de trabajo en las oficinas de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) en la cual junto a representantes de la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias – Funcasor  y de la patronal palmera, han analizado y valorado los resultados obtenidos por parte de las dos entidades durante la ejecución de sus proyectos, Tejiendo Futuro de Funcasor y Volcate con la Palma de FEDEPALMA, incluidos ambos en el Plan Extraordinario de Empleo y Formación (PEEF) que está incluido dentro de las medidas urgentes de apoyo para la recuperación  de la isla de La Palma, en el marco del convenio firmado entre el servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias, los cuales se han venido desarrollando en la isla de La Palma  desde el 1 de Abril y que finalizarán el 31 de Diciembre de este 2022.

El objetivo, de ambas entidades, ha sido establecer un plan de actuación que repercuta en el día a día de la economía insular y en las empresas y colectivos de personas con los que se ha trabajado para favorecer la reactivación del empleo, ahora gravemente perjudicado por la situación de numerosos ciudadanos sin empleo, numerosos empresarios con las puertas cerradas y tantos otros en ERTE,   escenario agravado además por la pandemia de COVID, la guerra de Rusia-Ucrania, la inflación, etc., ofreciendo un servicio personalizado y gratuito al fin de facilitar el desarrollo del tejido empresarial insular.

Las valoraciones que se hacen desde FEDEPALMA, a dos semanas de su finalización, son enormemente positivas. La participación del empresariado y de muchos emprendedores de la isla ha colmado con creces las previsiones en el momento de la puesta en marcha de este proyecto. Se han adherido al mismo un total de 357 usuarios.

En lo que se refiere al asesoramiento en la gestión y tramitación de subvenciones, ayudas y licitaciones, se ha ofrecido servicio a 328 usuarios, habiendo tramitado de manera directa más de 100 solicitudes.

En cuanto al desarrollo de proyectos innovadores y colaborativos para la reactivación del tejido empresarial, se han sondeado oportunidades de desarrollo de los proyectos de la naturaleza citada en 59 ocasiones y se ha ofrecido asesoramiento en la elaboración de planes de viabilidad o definición de modelos de negocio en 42 ocasiones. Además, se han establecido contactos con el fin de crear redes colaborativas a iniciativas colectivas y asociativas, llámese AA.PP., asociaciones de empresarios o corporaciones de Derecho Público con 29 organismos diferentes.

Respecto a la elaboración del estudio de las rentabilidades económicas de líneas de productos/servicios y reorientaciones comerciales, han sido 51 los usuarios participantes.
En cuanto a la modernización y digitalización de la empresa han disfrutado de este servicio 227 empresas. Por otra parte, han recibido información para redireccionar actividades empresariales hacia la economía circular y transición ecológica 166 empresas. En las charlas que se han impartido sobre estas temáticas, han podido disfrutar de las mismas 99 y 162 individuos/empresas, respectivamente.

De entre todos los resultados obtenido, cabe destacar, por muy positivo, un dato sobre todos los demás, y es que, a pesar de la situación económica y social que vivimos, se ha prestado asesoramiento a 45 emprendedores, por lo que el espíritu del emprendimiento no ha sido capaz de verse sepultado por el Volcán de Tajogaite.

Funcasor se ha centrado en la atención del colectivo de personas con discapacidad de la isla inscritos en el SCE como demandantes de empleo. Al inicio del proyecto eran 400 personas las que cumplían con el requisito para poder pertenecer al mismo, según los datos aportados por el SCE.  Por el momento se han incluido dentro del proyecto Tejiendo Futuro y atendido de manera individualizada a 408 personas participantes realizando diferentes tipos de acciones de apoyo, acompañamiento, elaboración conjunta de planes individualizados de búsqueda de empleo, seguimientos a la integración, empleo con apoyo, diagnósticos de empleabilidad, etc.; lo que suma un total de 1224 acciones.

Debido a la dificultad para acceder al mercado laboral y el bajo nivel de empleabilidad de algunas de personas que han querido ser partícipes del proyecto Tejiendo Futuro, se desarrollaron acciones formativas profesionalizadoras de 4 sectores diferentes acordes al Catálogo de Especialidades formativas del SEPE de las cuales se beneficiaron 80 personas.  Así mismo se han impartido cápsulas formativas con el objetivo de mejorar la empleabilidad a 126 personas participantes.

Finalmente, queremos destacar que desde Funcasor se ha trabajado con 273 empresas realizando acciones de sensibilización para fomentar la contratación laboral de las personas con discapacidad y se ha hecho intermediación en 113 contrataciones laborales para el mantenimiento del puesto de trabajo.

Con todos estos datos, se hace patente la necesidad de continuar con la ejecución de ambos proyectos para seguir ofreciendo servicios de calidad en la isla, en una sinergia que ambas entidades consideran como muy positiva ya que favorece por un lado la generación y mantenimiento del tejido empresarial de la isla y por el otro el poder insertar en el mercado laboral de la isla al amplio colectivo de personas con los que trabaja FUNCASOR.

Por parte del SCE su directora general, acompañada por Sergio Matos, coordinador acción social oficina de registro único para afectados por el volcán de La Palma, ha indicado la directora que estos proyectos son un ejemplo de colaboración público-privada, administración, empresariado y entidad del tercer sector, que además otorga un plus añadido a la inserción laboral de personas con discapacidad, la directora destacó la gran implicación de ambas entidades para superar los objetivos establecidos en los proyectos presentados inicialmente, agradeciendo a ambas entidades la labor realizada para la mejora de la empleabilidad de las personas y para la mejora de la gestión del sector empresarial de la isla de La Palma.