El chatbot Sara, un proyecto tecnológico de Responsabilidad Social colaborativa que informa sobre las ayudas específicas para los autónomos de La Palma y puede ser consultado en la página web de Fedepalma acaba de actualizar la información que proporciona.

La Federación de Empresarios de La Palma, organización empresarial más representativa de la isla, incorporó el pasado mes de noviembre el chatbot Sara en su página web para proporcionar, en tiempo real y de forma constante, la información de estas ayudas como un servicio público a todos los profesionales, empresarios y autónomos de la isla de La Palma.

Esta información se obtiene mediante una conversación dirigida para evitar que entre en conflicto con los contenidos que Sara ofrece de forma conversacional sobre las ayudas extraordinarias, aprobadas por el Gobierno de España, con motivo de la pandemia.

Fedepalma incorporó el pasado mes de noviembre el chatbot Sara en su página web con el objetivo de ofrecer toda la información que necesite el público.

Funcionamiento

Al entrar en la Web, el chatbot se activa ofreciendo la posibilidad de obtener información especifica sobre las prestaciones para autónomos de La Palma, dando dos opciones: cese definitivo o temporal de la actividad. En pasos posteriores permite ir obteniendo datos sobre requisitos, importes u otra información adicional.

Los datos que proporciona Sara han sido supervisados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, y un equipo de expertos que colaboran altruistamente en la supervisión de contenidos, diseño y comunicación. El chatbot Sara es un proyecto de Responsabilidad Social, impulsado por las empresas alicantinas, Dual Link y 1MillionBot.

Este proyecto, con vocación de servicio público, nació en marzo de 2021 para ofrecer información actualizada de ayudas por la pandemia sobre cinco temáticas: Autónomos, ERTE, Plan MECUIDA, Prevención de Riesgos Laborales relacionada con la COVID y Teletrabajo. Cuando se produjo la erupción del volcán en La Palma se puso a disposición de Fedepalma para incorporar la información específica de ayudas para autónomos de la isla.

Detrás de los contenidos de Sara hay un equipo de expertos que colabora desinteresadamente para actualizar la información con las sucesivas modificaciones de la normativa laboral extraordinaria aprobada por el Gobierno.

Este equipo está compuesto por el abogado Cayetano Sánchez Butrón, quien se encarga del bloque de Teletrabajo, la abogada Tatiana Villanueva Espinosa, del Plan MECUIDA o la inspectora de trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, del bloque de ERTE. Por su parte la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado, es responsable del bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVD-19 y la Federación Nacional de Autónomos – ATA asesora en la información relativa a este colectivo. Se complementa con Raquel García Castellano, que aportó la idea original, Caterina Ferrero, en la parte de prensa y comunicación, Alejandro García, en diseño gráfico, y José Amorós en la gestión del cuadro de mandos. El chatbot estrenó web propia en su primer aniversario elaborada por Puntual Comunicación.

Además de en Fedepalma está instalado en una veintena de páginas de asociaciones e instituciones de ámbito internacional, nacional y provincial. Entre ellas en las web de la World Compliance Association, Fundación Globalis, Fundación Conexus, Distrito Digital Comunitat Valenciana o la patronal hotelera HOSBEC.