Sta. Cruz de La Palma 922 415 248 - Los Llanos 922 401 891 coordinador.goip@fedepalma.net

El estudio refleja una ligera mejoría con respecto al trimestre anterior, en el cual el volcán seguía activo

La Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) presentó, en la mañana de ayer martes 10 de mayo, el Informe de Coyuntura de la isla de La Palma del Primer Trimestre de 2022, en conjunto con la consultoría encargada de realizar dicho documento, Corporación 5. El informe evidencia el impacto de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que se suma a la crisis causada por la COVID-19 a nivel insular.

Los datos arrojados por el estudio demuestran un trimestre ligeramente mejor que el anterior, teniendo en cuenta que durante la elaboración del último documento, la erupción volcánica de Cumbre Vieja seguía en activo. En el acto estuvieron presentes el presidente de la patronal palmera, Tomás Barreto, el director de la consultoría Corporación 5, José Miguel González Hernández y el consejero de Hacienda, Aguas, Transporte, Industria  y Energía, y vicepresidente segundo del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA), Tomás Barreto, aseguró que desde la institución se encontraban satisfechos de tener un informe específico que registre la coyuntura de la isla de La Palma “que refleje nuestros números y no los del conjunto de Canarias, que en algunos aspectos no tienen nada que ver”.

Barreto explicó que del estudio se aprecia una ligera mejoría, aunque, apuntó, se podrían aprovechar los recursos de una mejor manera. También destacó una pequeña caída del empleo, situación en la que se trabaja desde las administraciones públicas y el sector empresarial de la isla. Además, resaltó la importancia de recuperar, en la medida que se pueda, el sector productivo de la isla, como las zonas turísticas o zonas de producción que permanecen en exclusión.

informe de coyuntura de la isla de la palma fedepalma

Por su parte, el director de Corporación 5, José Miguel González, aseguró que el informe registra una tendencia similar a las anteriores después de la crisis causada por la COVID-19. “Tras la erupción volcánica se produjo un leve incremento de la tasa de paro, descenso de la ocupación y, por tanto, un ligero descenso de la actividad empresarial”, manifestó.

González también explicó que “las perspectivas que se incorporan y los índices de confianza del sector empresarial y consumidores, indican sendas de recuperación pre-COVID”. De hecho, así lo recoge el documento en ese sentido con respecto a las mejoras estratégicas en los sectores anticipados al ciclo, como es la venta de cemento, la matriculación de vehículos y el consumo de energía eléctrica.

El consejero insular de Hacienda, Carlos Cabrera, agradeció el trabajo realizado desde la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) en colaboración con Corporación 5, por ubicar la coyuntura de la isla mediante este informe. “Es importante conocer donde estamos con respecto a otros años previos a la crisis pandémica y a la erupción volcánica, para poder mirar hacia el presente y futuro cercano”, reconoció.

Tanto desde la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) representante de la CEOE-Tenerife en La Palma, como desde el Cabildo Insular de la isla de La Palma, se coincide en la idea de que la elaboración de estos documentos en los próximos meses es fundamental para comprobar que el camino emprendido es el adecuado, así como la utilidad de las iniciativas que se puedan tomar en los próximos meses.

informe de coyuntura de la isla de la palma fedepalma

Desde la patronal palmera se insiste en seguir trabajando en la línea de la recuperación de la isla de La Palma. Por ello, aseguran que continuarán impulsando los distintos sectores que conforman el tejido económico y social palmero, como lo son el sector productivo, el sector empresarial o el sector turístico, mediante proyectos, actividades e iniciativas concretas destinadas a mejorar la situación incluso a niveles pre-pandémicos.

Para más información sobre la Federación de Empresarios de La Palma, síguenos en Instagram.