Sta. Cruz de La Palma 922 415 248 - Los Llanos 922 401 891 coordinador.goip@fedepalma.net

Servicios OPEA y GOIP de FEDEPALMA informa de las medidas adoptadas por el SCE y SEPE en virtud del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma:

1. Mientras dure esta situación quedan anuladas todas las citas obtenidas para el 16 de marzo y siguientes a través del 012 o la página del SCE , quedando igualmente inhabilitadas estas vías durante este periodo.

Se acuerda la continuidad de la prestación de los servicios, pese a la suspensión e interrupción de los plazos administrativos, de la siguiente y única vía (no se facilitará cita presencial)

Para inscribirse como demandante de empleo :

  • Si usted dispone de Certificado Digital o Clave Permanente podrá inscribirse por medio de la página web del SCE accediendo al servicio de “Autogestión Rápida de la inscripción y modificación de la demanda”
  • Si no dispone de Certificado Digital o Clave Permanente podrá llamar a las OOEE correspondientes (S/C de La Palma 922951070- Los Llanos de Aridane 922475330) o solicitando cita a través de la Web del SCE: http:// https://sede.gobcan.es/empleo/sce/cita_previa, le llamarán y atenderán telefónicamente el día y la hora asignadas para dicha cita.

El SCE renovará de oficio todas las demandas de empleo automáticamente siempre que estén en situación de alta o suspensión a fecha 16 de marzo 2020 (no las que ya hubieran causado baja por no renovación con fecha anterior).

Otros trámites se pueden realizar a través de la página Web: https://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce

2. Las personas que además necesiten solicitar algún tipo de prestación, renovación de ayuda familiar u otro tipo de prestación vía SEPE deben llamar al teléfono 922990598 (oficina provincial). Las líneas pueden estar saturadas, por lo que puede pedir cita previa en la página https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do y serán llamados por un técnico de la oficina de prestaciones.

Importante: Si usted no está inscrito como demandante de empleo, pero solicita a partir del 16 de marzo de 2020 prestación por desempleo (alta o reanudación), no será necesario que gestione dicha inscripción ni pida cita para ello . El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Canario de Empleo (SCE), de forma coordinada, gestionarán tanto la solicitud de prestaciones por usted presentada, como su inscripción como demandante

3. Los trabajadores afectados por un ERE o ERTE (según RD-ley 8/2020, de 17 de marzo , de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19)

Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo (Art. 25) en aplicación de los procedimientos referidos a las dos modalidades de ERTE: cualquier empresa que decida aprobar un ERTE puede optar por la suspensión total del contrato de trabajo (de forma temporal) de los empleados o por la reducción de jornada, con la disminución de salario que ello supone, arts. 22 y 23

  • Una vez que el trabajador conoce que su empresa va a practicar un ERTE y qué tipo de ERTE, tiene que solicitar la prestación por desempleo (medios expuestos en punto 2).
  • Todos los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo durante la medida (suspensión/reducción), con independencia de que cuenten o no con el periodo mínimo de cotización necesario para ello.
  • El tiempo durante el que se perciba la prestación por desempleo se considerará como un “paréntesis”, por lo que no computará como consumido

Coordinador Servicio OPEA y GOIP FEDEPALMA